Hoy vamos os traigo la receta para hacer el bizcocho base de tartas y brazo gitano. Se le llama bizcocho Genovés, es un tanto seco y con consistencia, lo que es ideal para añadirle todo lo necesario para que se convierta en una deliciosa, tierna y suculenta tarta.
Ingredientes
Brazo Gitano | Tarta |
4 huevos | 6 huevos |
100gr de azúcar blanca | 220 g de azúcar |
una pizca de sal | una pizca de sal |
100gr de harina floja de repostería | 220 g de harina de repostería |
Receta paso a paso
- Precaliéntanos el horno a 180º calor arriba-abajo
- Separamos las claras y las yemas y montamos las claras. Batiremos las claras con una pizca de sal hasta que al girar el bol las claras no se caigan.
- Batimos las yemas con el azúcar, hasta que tomen un color blanquecino
- Incorporaremos las claras sobre las yemas, es importante no hacerlo de golpe. Añadimos un par de cucharadas de claras y las integramos con movimientos envolventes de abajo a arriba ayudándonos de una lengua de cocina, cuando estén integradas, repetimos con otro par de cucharadas y así hasta tenerlas mezcladas en su totalidad.
- Añadimos la harina tamizada en tres tandas, removemos con una lengua de repostería y vamos integrando la harina con movimientos envolventes y paciencia, no añadimos la siguiente parte de harina hasta que la anterior no esté integrada totalmente, así hasta acabar.
Si queremos hacer un brazo gitano
- Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y echamos la mezcla.
La extendemos con la lengua de cocina hasta distribuirla homogéneamente. Si la bandeja es grande, os saldrá un bizcocho más fino. Si es mas pequeña o bizcocho más grueso Una vez extendida, al horno (180º calor arriba y abajo). Lo tendremos unos 15 minutos, Hasta que empiece a dorar. Sacaremos la plancha de bizcocho del horno y la volcaremos con cuidado sobre un paño de tela ligeramente humedecido, el papel quedará en la parte de arriba.
Retiramos el papel y enrollamos la plancha con el paño Lo dejamos enfriar o meterlo en la nevera. Cuando haya enfriado, lo estiraremos y rellenamos al gusto
Si queremos para hacer una Tarta
Utiliza molde de 18 cm de diámetro por 10 cm de alto (también puedes usar dos moldes de 20 cm y repartir la masa)
- Untamos de mantequilla todo el molde, corta un círculo de papel de hornear del tamaño de la base del molde y cubre el fondo. Una vez que has pegado bien el papel al fondo del molde, espolvorea harina para cubrir los laterales que has enmantequillado.
- Vertemos la mezcla en el molde, bajamos la temperatura del horno a 170º horneamos durante unos 40 minutos o hasta que pinchar con una brocheta esta salga limpia.
Retiramos del horno, esperamos 10 minutos Desmoldamos sobre una rejilla hasta enfriar completamente
Como cortar el bizcocho en tres capas
La parte superior de los bizcochos suele quedar ligeramente abovedada, así que hay que la nivelarla cortando esa parte sobrante.
Para que las capas queden iguales, debemos medir la altura del bizcocho, y dividir entre las capas que queremos hacer Las marcamos con palillos todo alrededor y cortamos con un cuchillo de hoja larga y sierra. Sujetamos el bizcocho firmemente con una mano en la parte superior y cortamos en sentido horizontal justo por encima de los palillos
Espero que te sirva de ayuda para hacer tus tartas en casa. No te pierda esta receta Tarta de Zanahoria y Coco
A disfrutar!!