Quizá pueda resultar un poco tonta esta entrada, pero yo no doy nada por sabido y como nadie nace sabiendo, hoy comparto con vosotros como limpiar chipirones paso a paso.
Para eso estoy yo aquí, para enseñaros los misterios que todo el mundo suele dar por sabido. Porque, quiero que tengas muy claro que, si te quedas conmigo, vas a aprender a cocinar de todas, todas.
Hace ya tiempo que aprendí a limpiar chipirones, pero el primer día que cogí uno, sin que nadie me dijera por donde atacar, utilice el comodín de la llamada, MAMAAAAAA
Como limpiar calamares paso a paso:
- Empezamos tirando de los tentáculos para sacar todo el interior
- Buscamos y sacamos la pluma de dentro de la bolsa
- Haz un corte por encima de los ojos del calamar y quédate con los tentáculos. Tira las tripas, pero si quieres conservar la tinta del calamar tendrá que separarla de ellas.
- Comprueba si en la base de los tentáculos se ha quedado la boca del calamar y si es así quítasela y tírala.
- Ahora quita las aletas del calamar tirando hacia afuera. Retira la piel de la aleta y no te preocupes si queda un poco de la piel fina pegada. Repite con la otra aleta y resérvalas.
- Quita la piel del calamar.
- Luego coge el calamar con una mano y con un dedo de la otra mano presiona el extremo inferior hacia adentro para darle la vuelta al cuerpo. De esta manera la parte de adentro queda en el exterior y la que estaba afuera quedará dentro del calamar.
- Enjuaga el calamar bajo el grifo y si queda algún pellejo o vísceras pegadas al calamar quítaselas.
- Picamos los tentáculos y las aletas, mezclándolos con el refrito que vayas a utilizar en la receta que vallas hacer.
- Por ultimo rellena el saco dejándolo un poco flojo ya que a la hora de cocinar el calamar encogerá
Y eso es todo. Ya tienes el calamar listo para usar en cualquier receta