Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre es de esas recetas tradiciones que yo siempre preparo con mucho cariño, porque en mi casa nos justan a todos. Por eso hoy os voy a contar cómo hacer boquerones en vinagre para que los preparéis de forma habitual. La receta de los boquerones en vinagre es una receta fácil que además no necesita ingredientes complicados. Lo único que hay que hacer es decirle a tu pescatero que te de unos boquerones frescos y mas menos del mismos tamaño, limpiarlos bien, separando los lomos y cumplir los tiempos de la receta para que los boquerones queden bien blancos, con la carne prieta y sin que pueda haber ningún riesgo de anisakis.
Raciones: 4 rendimiento(s)
Tiempo de preparación: 40 mins
Tiempo de cocinado: 00 mins
Tiempo total: 40 mins
Ingredientes
  • 1 kg Boquerones (medianos)
  • 300 ml Vinagre de vino blanco
  • 1 tsp Sal
  • 100 ml Agua
  • 4 Dientes de ajo
  • 0 Perejil
  • 0 Aceite de oliva virgen extra (el necesario para cubrir los boquerones)
  • 0 Hielos
Instrucciones
    Limpiamos los boquerones
  1. Metemos los boquerones en agua fría y vamos sacando uno a uno para limpiarlos. Quitamos la cabeza, agarramos firmemente con una mano pero sin aplastar el cuerpo del boquerón y, con la otra, agarramos la cabeza del mismo modo y apretamos con los dedos en la zona de las agallas. Hacemos un giro para separarla del cuerpo pero sin llegar a retirarla del todo y, al arrancarla por la parte de delante, de paso nos llevamos las vísceras.
  2. Metemos el dedo por en la mitad del vientre por la parte de la cabeza y lo deslizamos hacia abajo
  3. Para abrir el boquerón en dos seguimos deslizando el dedo entre la barriga para separar ambos lomos, hasta llegar a la cola. Abrimos en forma de libro.
  4. Quitamos la espina central. La cogemos desde arriba y tiramos de ella con cuidado.
  5. Por último quitamos la aleta dorsal. Está en la parte de la “espalda” entre ambos lomos. Tiramos de ella con cuidado.
  6. Sumergimos los filetes en agua y hielo, para desangrarlos durante 20 min y escurrimos
  7. Evitamos el Anisakis
  8. Aclaramos bien bajo el grifo secamos bien con papel de cocina, en este punto es donde yo los CONGELO para evitar el anisakis durante 48h. Pasado este tiempo los sacamos y descongelamos bien dentro de la nevera y escurrimos.
  9. Vamos colocándolos con la piel hacia abajo en una bandeja o tupper y emulsionar el vinagre, agua y sal, con una varilla hasta que se disuelva el sal. Volcar sobre las anchoas y dejar tapado en la nevera sin moverlo de 8 a 12 horas, dependiendo del tamaño de los filetes de pescado. Deberán ponerse blancos,.
  10. Pasarlos por el grifo para quitar el exceso de vinagre. Picar los ajos y perejil, bien menudos. añadir el aceite y emulsionar el conjunto bien. Volcar sobre los bocartes, deberán de quedar cubiertos por el aceite. Llevar a la nevera y pasadas unas horas, tomarán sabor. Duran días en la nevera y cada día que pasa, más ricos estarán