Chipirones rellenos en su tinta

Me encanta preparar chipirones de cualquier forma posible, están buenísimos  pero sin dudarlo mi receta preferidos son los Chipirones (calamares) rellenos en su tinta. Ofrecen muchísimas posibilidades dependiendo su tamaño, los que he preparado hoy, que son ideales para servir en cualquier momento del año y también en ocasiones especiales como la Navidad. Estos chipirones rellenos en su tinta son un bocado tierno y lleno de sabor, gracias a un sofrito de verduras y tinta que queda espectacular. Puedes servirlos con la guarnición que prefieras, pero típicamente un sencillo arroz blanco le va genial porque si lo vas mezclando con la salsa están de escándalo. Esta es  una receta sencilla, pero limpiar los chipirones resulta entretenido y requiere de paciencia, pero os aseguro que vale la pena. Lo ideal es conseguir chipirones capturados con anzuelo de forma artesanal ya que suelen tener mejor textura, pero su precio es más elevado y con unos chipirones frescos obtendrás un resultado muy bueno. Como lo primero es limpiar los chipirones antes que nada AQUI te explico paso a paso como se hace. No te olvides de comprar pan, te va hacer falta para la salsa.
Tiempo de preparación: 40 mins
Tiempo de cocinado: 20 mins
Tiempo total: 60 mins
Ingredientes
  • 20 Chipirones o Calamares
  • 4 Cebollas
  • 100 g Jamon
  • 2 Huevos
  • 4 Dientes de Ajo
  • 3 Tomates
  • 1 Pimiento Verde
  • 3 Bolsitas de Tintas de Calamar (Opcional )
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • 0 Aceite de oliva
Instrucciones
  1. Cuece los huevos en una cacerola con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Déjalos enfriar, pélalos, pícalos finamente y resérvalos
  2. Limpia bien los chipirones y guarda su tinta (si no la tienes utiliza las bolsitas que venden) . Separa las aletas y los tentáculos y reserva todo.
  3. Vierte medio vaso de agua en un vaso batidor, añade las tintas y bate con la batidora eléctrica. Reserva.
  4. El Relleno
  5. Pela y pica dos dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica dos cebollas, añádelas a la sartén y deja que se pochen. Sazona. Añade el jamón finamente picado, rehoga y añade los tentáculos y las aletas troceadas. Sigue rehogando. Agrega el huevo cocido, saltea el conjunto para que se mezcle bien y déjalo templar.
  6. Rellena los chipirones y ciérralos con un palillo fríelos en una sartén con un chorrito de aceite. Colócalos en una cazuela ancha y resérvalos.
  7. Fríelos en una sartén con un chorrito de aceite. Colócalos en una cazuela ancha y resérvalos.
  8. La Salsa
  9. Pela y lamina los otros 2 ajos y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica las otras dos cebollas ,y el pimiento verde, añádelas a la cazuela y deja pochar las verduras ( utiliza el jugo que te ha quedado al freír los chipirones. Sazona.
  10. Agrega los tomates picados y el vino. Añade la tinta que tenías reservada, mezcla y deja cocinar a fuego moderado durante 20
  11. Tritura la salsa con la batidora eléctrica y cuélala. al principio la veras mas clara porque le ha entrado aire, pero no te preocupes enseguida se volverá negra.
  12. Vierte la salsa en la cazuela de los Chipirones y deja cocinar a fuego suave durante 20-25 minutos.