Fabes con Almejas

Fabes con Almejas
Rendimientos: 4 Servings Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de cocinado: 1 h 10 min Tiempo total: 1 h 30 min
Esta receta de Fabes con Almejas es un  plato de cuchara es de esos que apetecen muchísimo cuando más frío hace, aunque  yo las preparo durante todo el año y entran igualmente bien. Es plato tradicional asturiano, y es una forma estupenda de tomar legumbres, en este caso alubias blancas.
En realidad, para hacer una buena receta de fabes con almejas, solamente hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes. Primera, elegir los mejores ingredientes, ya que si no compramos buenas fabas o elegimos unas almejas de oferta, el plato no va a salir igual de bueno. Segunda, preparar las dos elaboraciones que lleva el plato siguiendo las indicaciones, y ensamblarlas de forma armónica para conseguir un plato equilibrado en sus proporciones.
Os dejo la receta Paso a Paso… seguro que repetís.
Si te ha gustado esta receta no te pierdas estas croquetas de cecina y queso

Ingredientes

0/14 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • La noche anterior pondremos las fabes en un recipiente amplio con agua para que se hidraten. Al día siguiente veremos como las fabes habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua.
  • Ponemos las fabes en una olla amplia, echamos agua fría y poner al fuego. Pasados unos minutos se empezará a formar una espumita blanca que retiraremos con un cucharón.
  • Añadimos las hojas de laurel, cebolla, zanahoria, puerro, unos dientes de ajo, pimiento y unas gotas de aceite de oliva. Dejamos cocer 15 minutos.
  • Pasados los 15 minutos añadimos un poco de agua fría para "ASUSTAR" a las fabes, retiráramos los vegetales, los trituramos con la batidora y reservamos. Las fabes las seguimos cociendo.
  • Mientras se cuecen las fabes... COCINAMOS las Almejas
  • En una sartén con aceite de oliva a fuego bajo, sofreímos unos dientes de ajo, incorporamos la harina y el pimentón CUIDADO NO SE QUEME. Incorporamos el vino blanco y cocinamos para que se evapore el alcohol. Escurrimos bien las almejas y las añadimos al sofrito.
  • Dejamos que se cocinen las almejas a fuego medio durante 10 minutos o hasta que se abran todas. Añadimos perejil fresco picado y los vegetales triturados y reservamos
  • Vamos a ver las FABES
  • Las volvemos a "asustar" con agua fría y rectificamos de sal. Cuando a las fabes le falten 5 minutos para estar listas, añadimos las almejas a la olla, removemos con cuidado (sin meter cuchara, meneando la olla) y dejamos que se cocine el conjunto durante los últimos 5-10 minutos o hasta que las fabes estén listas.
  • Conchi Consejos
  • Si utilizamos unas buenas almejas como las de Carril y unas buenas fabas como las de Lourenzá tendremos un plato de diez. Podemos utilizar las variedades de almeja Babosa, Japónica o Rubia. Para que suelten posibles restos de arena, tendremos las almejas en un recipiente de agua con sal durante unas horas. Si sueltan mucha arena cambiaremos el agua un par de veces. Las fabes hay que tenerlas en agua desde la noche anterior para que se hidraten. "Asustaremos" a las fabes con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.

Etiquetas

#almejas  #fabes  #facil  #receta  #tradicional  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *