Patatas a la Riojana

Cómo preparar unas patatas a la riojana.

Esta vez comparto con vosotr@s una de mis recetas favoritas Patatas a la riojana esta es una receta que a mi me encanta hacer sobre todo en días fríos y lluviosos de esos que nos encanta mirar desde la ventana. Aunque os diré que es perfecta para cualquier día del año

Un plato sencillo, de toda la vida de cuchara y como dice un cocinero muy famoso de mi tierra con mucho fundamento.

Este quizá sea el mejor reconstituyente junto con la sopa de fideos que me he tomado esas mañanas después de una fiesta, ayudándome a asentar el estomago y a dormir como un lirón hasta el día siguiente.

A los que sois de buen comer como yo, os recomiendo prepararlas para la comida de un fin de semana disfrutando de la sobremesa y de la siesta de pijama y orinal.

Los ingredientes de esta receta son muy sencillos: patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros, pimentón de la Vera, laurel y pan, aunque no es necesario para hacer la receta os hará falta para untar la salsa. Os voy a dar todos los Conchi Consejos para que os salgan perfectas.

Solo os queda seguir la receta paso a paso y disfrutarla. Si os a gustado esta receta no os pierdas estas carrilleras al vino tinto

Con Patatas, Pan, Chorizo y Vino se hace el camino

Conchi Consejos

  •  Es importante para que salgan perfectas que a la hora de cortar las patatas las chasquemos o casquemos para que suelten la fécula y así engorden la salsa, que debe quedar espesita.
  • Si el caldo queda muy líquido, aplastamos una patata y la devolvemos al guiso.
  • Si ha quedado muy espeso, añadimos un poco de agua

Gacheto Conchis

Raciones: 6 rendimiento(s)
Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo de cocinado: 45 mins
Tiempo total: 60 mins
Ingredientes
  • 2 kg Patatas para guisar
  • 500 g Chorizo (dulce o picante)
  • 2 Cebollas grandes
  • 4 pimientos choriceros remojados en agua (o una cucharada de su pulpa (se vende en botes))
  • 6 Dientes de ajo
  • 2 l Caldo de carne (si no tenéis, agua)
  • 1 tbsp pimentón dulce de la Vera
  • 50 ml Aceite de Oliva
  • 1 Cayena
  • 0 Sal
Instrucciones
    Preparación de la base de las patatas a la riojana
  1. Añadimos a una cazuela grande un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  2. Picamos muy finas las cebollas y las añadimos a la cazuela. Rehogamos a fuego suave unos 15 minutos. La cebolla tiene que quedar bien pochada
  3. Cortamos el chorizo en tacos gruesos y los echamos al sofrito de cebolla junto a los dientes de ajo. Rehogamos un par de minutos.
  4. Añadimos una cucharada de pimentón dulce y la cayena (lo podéis sustituir por pimentón de la Vera picante). Removemos todo muy bien juntando los sabores. Menos de un minuto para que no se queme el pimentón
  5. Presentación final de las patatas a la riojana
  6. Añadimos las patatas y juntamos bien con el resto de ingredientes, echamos caldo de carne hasta cubrir las patatas por lo menos un dedo por encima de las mismas.
  7. Subimos el fuego y cuando rompa a hervir, lo bajamos y añadimos la pulpa de los pimientos choriceros. Removemos juntando todo y tapamos la cazuela dejando que respire un poco.
  8. Cocemos todo durante unos 30 minutos hasta que las patatas estén hechas, moviendo la cazuela de vez en cuando para que el caldo engorde. Si se quedan secas, vamos añadiendo más agua, siempre fría. Dejamos reposar 10 minutos y corregimos de sal si fuese necesario.
  9. Emplatamos , pan y vino y a repetir, que aproveche