Salsa Romesco

Salsa Romescu
Rendimientos: 6 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 15 min Tiempo de cocinado: 25 min Tiempo total: 40 min

La salsa romesco es la salsa nacida en Tarragona y que se utiliza para acompañar a los calçots. Se prepara con verduras asadas y frutos secos y es muy típica de la gastronomía catalana aunque se ha popularizado a nivel nacional y esta Mmmmmm Buenisina.

La receta de esta salsa, la conocí gracias a dos amigos Sergio y Tania que v me llevaron a disfrutar de los plareces curinarios en Barcelona y como no podia ser de otra manera se convirtio en una de mis salsas favoritas al instante.

Aquí os dejo con esta receta de salsa romesco que me ha parecido la más clásica entre las que he visto y he probado 

Con qué acompañar la Salsa Romesco

La salsa romesco, es ideal para pescados y verduras. Sirver para aliñar una buena ensalada de escarola, como para comer con las cebolletas tiernas escalivadas (Calçots) o para acompañar una buena parrillada de verduras. Por supuesto, también para cualquier pescado a la plancha o a la parrilla.

Conchi Consejos

  • Si no quieres utilizar el horno o las brasas para escalivar, la opción rápida es el microondas (2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates). Haz unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no “exploten” en el microondas.

  • Los frutos secos que pongamos tienen ser tostados y estar bien pelados.

  • Importante el ir probando la salsa y rectificando de pan, sal, vinagre o aceite. La salsa debe quedar con una buena consistencia, ni muy aceitosa ni muy granulada, y con un ligero sabor avinagrado pero sin pasarse.

  • Si ponemos demasiadas almendras quedará la salsa blanquecina. No queda mal de sabor pero no luce en el plato. Esa salsa, entonces, es más adecuada para preparar pescados.

Si te a gustado esta receta te encantacan estas Carrilleras al Vino tinto

Ingredientes

0/11 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/7 Instrucciones
  • Rehidratarmos las ñoras: las tendremos en remojo desde la noche anterior o al menos unas 4-5 horas antes. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne.
  • Asamos (escalivar, en catalán) los tomates y los ajos. Lo podemos hacer o bien en la brasa, bien cubiertos en papel de aluminio, o en el horno. El horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en bandejas a parte. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.
  • Una vez escalivados, sacamos la piel a los tomates y sacamos uno a uno los ajos.
  • Pelamos las almendras y las avellanas tostadas.
  • Tostamos una rebanada de pan.
  • Una vez fríos los tomates y los ajos, ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora: el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, los tomates, los ajos, las ñoras, los frutos secos, el pan y batimos a velocidad media.
  • Finalmente añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo y vamos probando y rectificando de sal, guindilla o vinagre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.